fbpx

Si te gustan las setas, ¿por qué no cultivarlas?

Planteado el deseo de elaborar recetas con setas, ¿qué alternativas hay a la mera recolección o a la compra directa de este alimento en un supermercado? 

Huertos micológicos de ciudad

La agricultura es una actividad en alza. Cada vez es más habitual ver terrazas en las que las flores ornamentales han sido sustituidas por otro tipo de vegetación. Hierbas aromáticas, tomates, cebollas y lechugas ya forman parte del paisaje dominado por el asfalto. Incluso las zonas 'verdes' próximas a las ciudades están cambiando de color: donde antes no había nada, ahora hay pequeñas fincas, en muchos casos comunitarias, en las que la gente ya tiene sus propios cultivos.

¿Cómo se pueden cultivar setas en este entorno?

Para llevar a cabo el cultivo de setas en fincas, jardines o huertos, la producción en madera es la mejor alternativa. Para emprender esta actividad solo hay que elegir la seta deseada y el tipo de madera más adecuada para su cultivo.

Una de las especies que mejor resultado ofrece en madera es la seta Shiitake (también conocida como seta china), muy valorada por sus cualidades afrodisiacas y por su contenido en Lentinan (polisacárido estudiado para la reactivación del sistema inmunológico ante procesos degenerativos).

Tradicionalmente, esta especie se ha cultivado sobre sustratos leñosos. Este modelo productivo también es posible en la actualidad gracias al micelio en pellets, las semillas específicamente diseñadas para el cultivo de setas en madera. 

Tal y como puedes ver en la última imagen, los pellets son pequeñas piezas de madera diseñadas para la producción micológica en troncos. Su forma facilita la inoculación en la madera y sus estrías permiten que el micelio se extienda rápidamente por el sustrato de cultivo. 

Más información: el cultivo de setas en madera paso a paso.

Hifas shop: compra online de pellets de Shiitake (hasta 50% de descuento).

2 comentarios de “Si te gustan las setas, ¿por qué no cultivarlas?

  1. Isabel dice:

    ¡Hola! ¿Y se pueden cultivar también en macetas, o no crecerían igual de bien?
    Son mi setas favoritas, ¿cuánto tardarían en crecer?
    Investigando sobre ellas os he encontrado a vosotros, y en este otro artículo (https://www.cebanatural.com/shiitake-hasta-hoy-remedio-subestimado-blog-240.html) que en Japón es de los fármacos más usados para tratar el cáncer…entre eso y que refuerza el sistema inmune dan ganas de comerlas cada día XD
    Un saludo!

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Isabel:

      En Hifas Foresta disponemos de micelio de shiitake en pellets, un formato diseñado para su cultivo sobre troncos. Lo ideal será tener los troncos al aire libre, bajo una buena sombra.
      En caso de tenerlos en el interior tenemos el problema de ensuciar el espacio en el que esté al regarlos, una solución puede ser introducir una esquina del tronco en una maceta con tierra manteniéndolo vertical, regando esta tierra aportaremos humedad al tronco y al hongo.
      Efectivamente el consumo de setas es muy saludable, el shiitake también ayuda a reducir el colesterol.
      Si necesitas ampliar alguna información no dudes en llamarnos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *