fbpx

Recuperamos el monte vecinal de Vincios tras los incendios.

Castaños y setas de Hifas Foresta para recuperar los montes vecinales de Vincios (Gondomar) tras los incendios.

El pasado 15 de octubre de 2017, la “Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Vincios” (Gondomar) sufrió la mayor catástrofe de su historia con el incendio que arrasó el 80% de su superficie, más de 500 hectáreas de bosque vecinal y más de 30 años de trabajo, quemados en cuestión de horas. 

Monte Vecinal de Vincios
Monte Vecinal de Vincios

Los comuneros, a través de la Xunta de Gobierno, decidieron reducir el desastre y transformar la montaña en un espacio multifuncional, creando además franjas de árboles caducifolios que permitirán, extinguir y atenuar la energía de posibles incendios futuros, fomentando la biodiversidad implantada en un estructura conocida como mosaico montañoso formado por diferentes especies autóctonas y así recuperar el monte vecinal de Vincios tras los nefastos incendios.

Ubicación de los castaños micorrizados
Ubicación de los castaños micorrizados

Entre las diferentes especies escogidas para la repoblación, la principal es el castaño, árbol que, entre otras características, tiene una buena adaptación al medio, producción de frutos y madera, pudiendo reducir la virulencia de los incendios y soportar la brotación.

A principios de diciembre de este año, la Mancomunidad de Montes de Vincios e Hifas Foresta, como especialistas en la producción de plantas micorrizadas, llegamos a un acuerdo de colaboración a través de nuestro Programa de Recuperación del Castaño.

 

Trasnporte de los castaños micorrizados.
Trasnporte de los castaños micorrizados.

Dando como resultado la plantación de más de 1000 castaños de las variedades Soutovello y Marigoule, micorrizados con Boletus edulis para la producción de madera, castañas y setas, concretamente en la zona denominada “Bosque dos nen@s”

Foto de la plantación actual del Monte Vecinal de Vincios
Foto de la plantación actual del Monte Vecinal de Vincios

Objetivo del proyecto “Castaños y setas de Hifas Foresta para recuperar el Monte Vecinal de Vincios tras los incendios”.

El objetivo del actual proyecto tiene por un lado un carácter protector, con clara implicación social, apoyo a la biodiversidad y puesta en valor del bosque, pero también productivo, aportando en unos años castañas y setas a esta comunidad, sin duda una buena salida para actividades de ocio y aumentar la rentabilidad del monte.

En este enfoque productivo nuestra colaboración es un punto clave ya que llevamos más de 20 años realizando proyectos de micología aplicada, produciendo castaños y asesorando a diferentes entidades y propietarios. Nuestro trabajo siempre ha estado muy ligado al sector agroforestal y medioambiental, y nuestros objetivos son la potenciación del bosque autóctono y su multifuncionalidad, pilares fundamentales para la mejora de las condiciones de vida en el medio rural y el embellecimiento del paisaje gallego.

 

Otros proyectos juntos. “Micorrizaciones dirigidas en el Monte vecinal de Vincios año 2010″

Este trabajo conjunto no es el primero que sucede entre ambas entidades, ya que en 2010 se realizó un proyecto de inoculación de hongos micorrízicos para la producción de setas en dos parcelas, la primera de pino con níscalo (Lactarius deliciosus) con un total de 760 pies y el segundo con un total de 500 pies de roble con Boletus edulis.

 

Primeras micorrizaciones dirigidas en el Monte vecinal de Vincios año 2010.
Imagen de una micorrización dirigida realizada por Hifas Foresta, indicando los puntos de inoculación donde se realizan las micorrizaciones.

 

 

 

Un comentario de “Recuperamos el monte vecinal de Vincios tras los incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *