fbpx

Nace Hifas Foundation para promover el empleo de los hongos en la creación de un planeta más justo y sostenible

fundacion_hifas
[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿Con qué objetivos nace Hifas Foundation?
Desde el primer momento lo tuvimos claro. Hifas Foundation (HF) debía constituirse como una entidad en la que los conocimientos de la Micología aplicada contribuyesen al desarrollo de un mundo más justo y sostenible.

En base a este planteamiento, diferenciamos dos ejes de acción que guiarán cada uno de los proyectos que surjan bajo la marca Hifas Foundation: Micología aplicada a la salud, al medioambiente y al desarrollo rural.

Micología aplicada a la salud

Dentro de los proyectos que se apoyarán en este ámbito existen cuatro medidas de intervención que se implantarán en los próximos años. Aquí hacemos un breve resumen de lo que estamos construyendo:

  • Realización de ensayos clínicos de micoterapia a nivel oncológico
    Hifas Foundation financiará ensayos que demuestren la utilidad de la Micoterapia en las principales patologías oncológicas. Mediante la aplicación de tratamientos micoterapéuticos innovadores en coadyuvancia con los tratamientos clínicos de protocolo (QT y RT) se analizará la supervivencia y la mejora de la calidad de vida promovida por los beneficiosos efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios, antiangiogénicos o apoptóticos de los principales hongos medicinales.
    El primer ensayo planteado en este ámbito ya ha pasado el CEIC del País Vasco y cuenta con la colaboración de 14 hospitales del Sistema Nacional de Salud.
  • Formación de personal sanitario en el uso de la Micoterapia
    HF promoverá el estudio de la Micoterapia y su aplicación particular en la Oncología Integrativa.
    En esta medida ya hemos dado nuestros primeros pasos en colaboración del Hospital Clinic de Barcelona.
  • Creación de un fondo social para facilitar el acceso a la micoterapia a aquellos pacientes con menor capacidad adquisitiva.
  • Puesta en marcha de nuevas instalaciones y financiación para la contratación/formación de personal investigador en Micoterapia y Oncología Integrativa.
    Para las actuaciones del área de salud Hifas Foundation cuenta con importantes aliados y numerosos hospitales universitarios (como el Hospital Clinic de Barcelona).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column css=”.vc_custom_1474036089032{background-color: #efefef !important;}”][ultimate_carousel slides_on_desk=”1″ dots_color=”#4f4f4f”][vc_single_image image=”31329″ img_size=”large” alignment=”center” title=”El Dr. Pere Gascón conoce ‘in situ’ los proyectos medioambientales de Hifas da Terra.”][vc_single_image image=”31332″ img_size=”large” alignment=”center” title=”El Dr. Esteban Sinde, explica al patrono de HF la importancia del bosque multifuncional.”][vc_single_image image=”31330″ img_size=”large” alignment=”center” title=”El Dr. Fernández de Ana Magán, durante la visita a Bora, explica los inicios del vivero de planta micorrizada de HdT.”][vc_single_image image=”31331″ img_size=”large” alignment=”center” title=”De izda. a drcha., parte de los miembros de HF: Catalina Fdez. de Ana Portela, Esteban Sinde Stompel, Francisco Javier Fernández de Ana Magán y Pere Gascón.”][vc_single_image image=”31334″ img_size=”large” alignment=”center” title=”El Dr. Pere Gascón, en la firma del patronato de Hifas Foundation.”][/ultimate_carousel][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Patronato Hifas Foundation

Este proyecto se ha forjado, en gran medida, gracias al apoyo de profesionales de referencia en la oncología como el Dr. Pere Gascón, patrono de la Fundación y al cual HF le estará eternamente agradecida. De igual modo, los doctores Guillermo López Vivanco, Manuel Codes, Manuel Constenla, Vicente Guillem y Pilar Lianes, entre otros, nos han asesorado y apoyado en todo momento, dándonos así fuerza para comenzar este motivador camino en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

Desarrollo rural y Micología aplicada al medioambiente

En lo referente a los proyectos medioambientales y a los de micología aplicados al desarrollo rural, HF apoyará tres áreas fundamentales:

  • Creemos que el cultivo de setas ecológicas puede ser un importante promotor para la recuperación de las áreas rurales en proceso de abandono. Por ello, potenciaremos la formación de nuevas granjas de cultivo que promuevan el empleo en el rural, la lucha contra la pobreza y la igualdad social.
  • Apoyaremos nuevos programas de formación dirigidos a propietarios forestales y agrícolas que amplíen sus conocimientos sobre técnicas de cultivo de hongos y micosilvicultura. En estos programas de formación fomentaremos la formación online  y trabajaremos con visitas guiadas a proyectos ejemplares.
  • Desarrollo de un fondo social para montes vecinales, Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) y agrupaciones de propietarios. Este será empleado en crear plantaciones de árboles micorrizados y desarrollar modelos de aprovechamiento micoselvícola.
    Estas plantaciones promoverán un cambio en el paisaje al potenciar bosques productivos multifuncionales con especies autóctonas como los castaños micorrizados con Boletus, pinos niscaleros o encinas truferas.

Este gran proyecto, Hifas Foundation, no ha hecho más que comenzar, por eso te seguiremos informando en este blog, pero también a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Un comentario de “Nace Hifas Foundation para promover el empleo de los hongos en la creación de un planeta más justo y sostenible

  1. Gerardo Emanuek Ordoñez Escobar dice:

    Hola buenos dias.
    Quiero felicitarles por esta maravillosa idea de la Fundacion!!! Que tengan mucho éxito !

    Hace ya un tiempo que les sigo en redes sociales. Me encantaria contactarles para desarrollar un proyecto como el de ustedes en México. Estoy desesperado porque me parece ilógico, irracional que siendo un país tan rico en biodiversidad; seamos un país en donde la gente se muere de hambre. Ya acudí a diferentes instancias gubernamentales para solicitar apoyos y parece que no ven mas adelante de sus narices. Estoy desarrollando un proyecto para el cultivo de setas y trufas.
    Ya tengo muchas personas con plantaciones forestales interesados pero nos falta el apoyo económico y técnico. Son cientos de hectáreas donde las encinas crecen solas.
    Ya estuve en su maravilloso país (Barcelona, Teruel) para conocer acerca de las trufas
    Me encantaria contactarles. Ya sea para este proyecto o para ser un distribuidor de todos sus productos.
    Por favor!!!

    Un abrazo

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *