fbpx

Micorrizar árboles: lo que hay que saber

El cultivo de setas, siendo una actividad milenaria, se redujo durante siglos al cultivo de hongos saprófitos, esto es, al cultivo de aquellos hongos que viven sobre la materia orgánica descomponiéndola. Otra cosa muy distinta es el cultivo de las setas procedentes de hongos micorrícicos, hongos que viven asociados a las raíces de algunos árboles. De esta segunda clasificación de hongos y de su fructificación hemos obtenido las trufas, que ya desde tiempos romanos se intentaron cultivar o, al menos, estimular su aparición asociándolas a las encinas y, posteriormente, a otras especies arbóreas como el castaño y el avellano.

En Hifas da Terra venimos micorrizando castaños con hongos de alta calidad de los géneros Boletus y Russula. Con los dos primeros ( B. edulis y R. virescens) obtenemos producciones de unos 200 kg /ha cuando la planta llega a una edad próxima a los diez años siempre que tengamos una serie de cuidados culturales que no afecten a las micorrizas como son el arado, la fertilización o la poda traumática. Nuestros cultivos pueden ser manejados con plantaciones adecuadas por su densidad, aportando el riego idóneo en los meses de estío y dándole a la planta unos tratamientos silvícolas con los que logramos obtener una buena producción, llegando incluso a controlar el momento de salida de las setas.

Si disponemos de una plantación ya asentada, pero joven, entonces podemos proceder de dos formas: 
  • plantar en los bordes planta de castaño micorrizada que actuará infectando con su micorriza a las otras plantas. 
  • micorrizar artificialmente la planta existente con inóculo de Hifas da Terra. Este segundo sistema de inoculación nos permitirá acelerar el proceso y obtener cosechas regulares, dándoles a las plantas una mayor calidad de vida en ese medio, con un mejor crecimiento, un estado más sano y una mejor producción de castañas siempre que cumplan unas determinadas condiciones silvícolas.
Esta micorrización artificial acelera y unifica un proceso que puede darse naturalmente pero que nunca llega a las producciones antes mencionadas por lo que su rendimiento económico es muy interesante alcanzando fácilmente los 1.000 €/ha y año y una satisfacción personal si uno quiere disfrutar de este producto.
 
¿Cómo se micorriza?
El proceso de micorrización es sencillo ya que lo que se busca es colocar el inóculo en contacto con las raíces terminales que suelen estar en la proyección exterior de la copa del árbol; para ello procederemos a descubrir ligeramente estas y a colocar una pequeña cantidad del inóculo en su contacto; inmediatamente procederemos a tapar esa raiz con un poco de tierra arcillosa tomada de una mayor profundidad para evitar que vaya acompañada de muchos microorganismos que puedan colonizar el inóculo instalado. Repetir esta operación, al menos, en los cuatro puntos cardinales de la proyección de la copa y si el tiempo está seco, regar la zona trabajada con regadera para asentar el suelo y dar unas buenas condiciones al hongo y a la raicilla, pero sin encharcar. Esta operación debe realizarse en los meses de primavera u otoño cuado la superficie foliar está activa. La aparición de las setas dependerá de las condiciones ambientales variando entre seis meses y dos años.
 

 

 

25 comentarios de “Micorrizar árboles: lo que hay que saber

  1. Ismael dice:

    Buenos dias.

    Os compre unas encinas microrizadas hace poco, las tengo ya plantadas i tengo una duda sobre si lo ge gecho bien. Cabe un aujere de unos 40-50cm luego lo rellene con un poco de la tierra que extraje mezclada con mas contidad de tierra procedente de el alrededor de unas encinas mas grande es una tierra negra con ojas secas, no pesa..etc pense que iria mejor para que eaize bien pero me biene la duda se si puede afectar s la micorrizacion de la planta?

    Muchas gracias
    Saludos.

    • Xesús Foresta dice:

      Buenas tardes Moncho:

      Lamentablemente, este hongo no se asocia a los tejos.
      Los hongos que producen setas suelen formar un tipo de micorrizas denominadas ectomicorrizas. En el caso del tejo, hasta la fecha solo se han descrito micorrizas arbusculares, las cuales son muy utilizadas para favorecer el desarrollo y la salud de la planta, pero que no producen setas comestibles de valor.

      Un saludo

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Juanjo:

      Buenos días Juanjo, no tenemos ninguna experiencia realizada con esta especie, existen citas de Lactarius deliciosus (níscalos) asociados a ella por lo que podría darse la simbiosis micorrícica entre ambas. Se ha observado que las secuoyas tardan muchos años en producir setas, algo a tener en cuenta.

      Un saludo

  2. Eva dice:

    Hola:
    Yo también tengo dudas (concretamente, si puedo micorrizar con setas comestibles manzanos, perales, nísperos y limoneros). Sería muy útil, y os evitaría responder a muchas preguntas, que publicarais una lista de árboles micorrizables y los hongos asociados.

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Eva:

      Lamentablemente los frutales no se asocian a Boletus ni níscalos que son los hongos con los que trabajamos. Los Boletus se asocian a frondosas y coníferas forestales (principalmente robles, castaños, pinos, abetos…) y los níscalos solo a coníferas. Precisamente estamos trabajando en un recomendador de árboles y setas, tomamos nota de tu propuesta.

      Un saludo

  3. José Antonio dice:

    Hola, quisiera comprar micorrizas de níscalos para mis pinos, los tengo en maceta pero los quiero poner en la tierra, si riego la maceta con las micorrizas sería suficiente? O debo descubrir las raíces e impregnar mejor? Gracias de antemano.

  4. Maribel dice:

    Quisiera poner castaños microrizados pero me dicen que los castaños tienen enfermedad y ademas que lo traen desde el principio , esto es saí?

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Maribel:

      Para nada es así, probablemente te refieras a la tinta del castaño, una enfermedad que ataca a la raíz y está enormemente extendida por la península, sin embargo, los castaños híbridos con los que trabajamos (para producción de fruto o como portainjertos) son resistentes a esta enfermedad.

      Un saludo

  5. Jose carlos dice:

    Hola muy buenas!!! Os compre roble micorrizado de 2 años, y ya los plante hace 2 en diciembre de este año, cuando podré ver la primera seta? Simple curiosidad… ya que se que hasta los 7 u 8 años no se verán en abundancia, y hasta los 10 no habrá una producción plena.. tenéis un género impresionante

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días José Carlos:

      Los Boletus edulis por norma general fructifican en bosques maduros, con árboles de más de 10 años, aunque es un dato variable en función de la zona y el desarrollo vegetal.

      Gracias por tu comentario, un saludo

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Francisco:

      Una vez formadas las micorrizas no se requiere de nuevas inoculaciones, se podrían realizar micorrizaciones de refuerzo para mejorar la producción cuando los árboles son ya adultos.

      Un saludo

  6. Asier dice:

    Hola, tengo unos avellanos de unos 50 años. Sería viable micorrizarlos? En su caso cuáles serían las especies más idóneas?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Asier:

      El avellano se pueda asociar con trufa, no obstante muy pocas zonas son idóneas para la fructificación de este hongo.

      En cuanto a la edad, nosotros no solemos recomenda micorrizar árboles mayores de 30 años debido a que las tasas de éxito se reducen mucho por la presencia de una alta cantidad de organismos en la rizosfera que compiten con el hongo de interés

      Un saludo

  7. Nathaniel dice:

    Hola buenas , perdonar por la pregunta si somos pesados preguntando..pero e visto que la haya tiene micorrizas pero no veo por internet que este asociada a la trufa vosotros tenéis haya con trufa?? Perdón de nuevo

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Adrián:

      Si que existen citas de trufa asociada de forma natural a las hayas, sin embargo de forma muy puntual y condiciones muy específicas, por lo que no se utiliza esta especie para el cultivo del hongo. La trufa negra presenta mayor afinidad con especies del género Quercus, especialmente con el Quercus ilex, la encina, por lo que el 90 % de las plantaciones truferas son con este árbol, aunque también se utilizan otras especies del género y avellanos de forma minoritaria.

      Por lo tanto la micorrización de haya con trufa no es aconsejable.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *