fbpx

Micorrizar árboles: lo que hay que saber

El cultivo de setas, siendo una actividad milenaria, se redujo durante siglos al cultivo de hongos saprófitos, esto es, al cultivo de aquellos hongos que viven sobre la materia orgánica descomponiéndola. Otra cosa muy distinta es el cultivo de las setas procedentes de hongos micorrícicos, hongos que viven asociados a las raíces de algunos árboles. De esta segunda clasificación de hongos y de su fructificación hemos obtenido las trufas, que ya desde tiempos romanos se intentaron cultivar o, al menos, estimular su aparición asociándolas a las encinas y, posteriormente, a otras especies arbóreas como el castaño y el avellano.

En Hifas da Terra venimos micorrizando castaños con hongos de alta calidad de los géneros Boletus y Russula. Con los dos primeros ( B. edulis y R. virescens) obtenemos producciones de unos 200 kg /ha cuando la planta llega a una edad próxima a los diez años siempre que tengamos una serie de cuidados culturales que no afecten a las micorrizas como son el arado, la fertilización o la poda traumática. Nuestros cultivos pueden ser manejados con plantaciones adecuadas por su densidad, aportando el riego idóneo en los meses de estío y dándole a la planta unos tratamientos silvícolas con los que logramos obtener una buena producción, llegando incluso a controlar el momento de salida de las setas.

Si disponemos de una plantación ya asentada, pero joven, entonces podemos proceder de dos formas: 
  • plantar en los bordes planta de castaño micorrizada que actuará infectando con su micorriza a las otras plantas. 
  • micorrizar artificialmente la planta existente con inóculo de Hifas da Terra. Este segundo sistema de inoculación nos permitirá acelerar el proceso y obtener cosechas regulares, dándoles a las plantas una mayor calidad de vida en ese medio, con un mejor crecimiento, un estado más sano y una mejor producción de castañas siempre que cumplan unas determinadas condiciones silvícolas.
Esta micorrización artificial acelera y unifica un proceso que puede darse naturalmente pero que nunca llega a las producciones antes mencionadas por lo que su rendimiento económico es muy interesante alcanzando fácilmente los 1.000 €/ha y año y una satisfacción personal si uno quiere disfrutar de este producto.
 
¿Cómo se micorriza?
El proceso de micorrización es sencillo ya que lo que se busca es colocar el inóculo en contacto con las raíces terminales que suelen estar en la proyección exterior de la copa del árbol; para ello procederemos a descubrir ligeramente estas y a colocar una pequeña cantidad del inóculo en su contacto; inmediatamente procederemos a tapar esa raiz con un poco de tierra arcillosa tomada de una mayor profundidad para evitar que vaya acompañada de muchos microorganismos que puedan colonizar el inóculo instalado. Repetir esta operación, al menos, en los cuatro puntos cardinales de la proyección de la copa y si el tiempo está seco, regar la zona trabajada con regadera para asentar el suelo y dar unas buenas condiciones al hongo y a la raicilla, pero sin encharcar. Esta operación debe realizarse en los meses de primavera u otoño cuado la superficie foliar está activa. La aparición de las setas dependerá de las condiciones ambientales variando entre seis meses y dos años.
 

 

 

8 comentarios de “Micorrizar árboles: lo que hay que saber

  1. Ismael dice:

    Buenos dias.

    Os compre unas encinas microrizadas hace poco, las tengo ya plantadas i tengo una duda sobre si lo ge gecho bien. Cabe un aujere de unos 40-50cm luego lo rellene con un poco de la tierra que extraje mezclada con mas contidad de tierra procedente de el alrededor de unas encinas mas grande es una tierra negra con ojas secas, no pesa..etc pense que iria mejor para que eaize bien pero me biene la duda se si puede afectar s la micorrizacion de la planta?

    Muchas gracias
    Saludos.

    • Xesús Foresta dice:

      Buenas tardes Moncho:

      Lamentablemente, este hongo no se asocia a los tejos.
      Los hongos que producen setas suelen formar un tipo de micorrizas denominadas ectomicorrizas. En el caso del tejo, hasta la fecha solo se han descrito micorrizas arbusculares, las cuales son muy utilizadas para favorecer el desarrollo y la salud de la planta, pero que no producen setas comestibles de valor.

      Un saludo

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Juanjo:

      Buenos días Juanjo, no tenemos ninguna experiencia realizada con esta especie, existen citas de Lactarius deliciosus (níscalos) asociados a ella por lo que podría darse la simbiosis micorrícica entre ambas. Se ha observado que las secuoyas tardan muchos años en producir setas, algo a tener en cuenta.

      Un saludo

  2. Eva dice:

    Hola:
    Yo también tengo dudas (concretamente, si puedo micorrizar con setas comestibles manzanos, perales, nísperos y limoneros). Sería muy útil, y os evitaría responder a muchas preguntas, que publicarais una lista de árboles micorrizables y los hongos asociados.

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Eva:

      Lamentablemente los frutales no se asocian a Boletus ni níscalos que son los hongos con los que trabajamos. Los Boletus se asocian a frondosas y coníferas forestales (principalmente robles, castaños, pinos, abetos…) y los níscalos solo a coníferas. Precisamente estamos trabajando en un recomendador de árboles y setas, tomamos nota de tu propuesta.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *