fbpx

Micorrizar árboles con otros árboles

Una pregunta muy común que nos hacéis llegar a través de vuestros comentarios y llamadas de teléfono es la siguiente: ¿puede un castaño micorrizado 'contagiar' (positivamente) de su micorriza a otro castaño próximo?

En pricipio la respuesta es , pero para entender el proceso tenemos que pensar que el hongo se puede tranferir de una planta a la otra si las raíces están muy próximas, lo que significaría plantar al castaño micorrizado en la proyección de la copa del ya instalado con el fin de que sus raíces puedan entrara en contacto.

Esta operación, así realizada, supone que el nuevo castaño estará dominado por la sombra del anterior y su futuro será poco brillante con lo que la micorrización sería poco rentable. En estas condiciones lo ideal es micorrizar esa planta en el monte y si queremos llegar a producir boletos con buen rendimiento deberíamos plantar nuevas plantas micorrizadas siempre que tengamos espacios abiertos disponibles; no olvidemos que un castaño necesita un espacio de 7x 7 m para que la luz entre facilmente hasta el suelo, efecto importante que determina la producción de hongos micorrícicos. 

2 comentarios de “Micorrizar árboles con otros árboles

  1. Sergio dice:

    Hola, tengo un castaño en un tiesto (cultivado por mí) desde hace dos años porque me da miedo plantarlo en el jardín y que me levante el muro, tengo un hueco a 5 metros de un muro, crecería bien? tenía pensado poner un avellano sino, pero en su web sale que solo trufas y a mi me interesaría boletus edulis.

    Otra cosa, lo debería microrizar en el tiesto o una vez plantado?.

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Sergio:

      Si el suelo es profundo, tiene buen drenaje y es fértil el castaño crecerá sin problemas. Yo lo transplantaría ahora en esta época. Cuando coja buen porte, en un par de años procedería a micorrizarlo. En nuestro canal de youtube tienes una guía donde se explica este proceso.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *