fbpx

Los ataques de Xyleborus al castaño

 

Las nuevas plantaciones de castaños pueden sufrir ataques de insectos perforadores, aunque no suelen causar grandes problemas, bajo ciertas condiciones pueden llegar a constituir una plaga, generalmente este tipo de ataque está relacionado con algún problema de estrés fisiológico de la planta causado por diversas razones.

En este caso y para ayudar a los clientes de Hifas Foresta nos referimos a Xyleborus dispar, un pequeño insecto coleóptero, escolítido y autóctono, que normalmente se encuentra afectando a distintas especies caducifolias pero con una incidencia especial en los primeros años de las plantaciones de castaño donde puede llegar a constituir una plaga.

¿Cuáles son sus características?

Los adultos de esta especie se caracterizan por una forma tí­pica de escolí­tido de coloración castaño oscuro en los que la hembra (2,8-3,7 mm) es de mayor tamaño que el macho (1,5-2,1 mm) y presenta diferencias en la forma de sus élitros.

Las hembras de este insecto penetran en la corteza a primeros de marzo,cuando las temperaturas superan los 20ºC y excavan galerías que inicialmente son perpendiculares al eje de la planta y posteriormente las hacen circulares con pequeñas ramificaciones; para penetrar el insecto en la planta realiza unas perforaciones del diámetro de la mina de un lápiz y con una profundidad que llega al interior del xilema.

Estas perforaciones suelen estar situadas bajo las yemas y muestran pequeñas aglomeraciones de serrín expulsado del interior por el insecto.

Xyleborus en castaño

En el fondo de estas galerí­as hacen la puesta de 10 a 45 huevos y después de dos a tres semanas de incubación nacen las larvas que se mueven por las galerí­as alimentándose de un hongo de tipo ambrosí­a (comida de dioses) que fue inoculado por la hembra al entrar en la madera. Este hongo causa una coloración oscura que afecta a la calidad de la madera. En ese tiempo los padres siguen ampliando las galerí­as hasta que baja el contenido de humedad de la planta o esta se muera.

Ciclo de la Xyleborus

Después de un mes de crecimiento las larvas se convierten en pupas y así­ pasan otro mes. El ciclo total de huevo a adulto es de 10-12 semanas y de las pupas salen los adultos que vuelan para buscar nuevos árboles donde seguir la reproducción de la especie. En nuestros climas templados este insecto puede tener dos generaciones con lo que su peligrosidad se ve incrementada.

Xyleborus en castaño

La selección de la planta a atacar por el insecto parece estar relacionada con la disminución de la presión osmótica de las células. El insecto detecta la planta por el olor que desprende ésta afectada por el estrés hí­drico.

Normalmente el estrés hí­drico se presenta por un déficit de pluviometrí­a (falta de lluvia) en relación con la demanda de esta especie en los diferentes momentos del año. Otra causa de estrés, relacionada también con el déficit hí­drico, viene dada por daños de quemadura solar en el pié de la planta o por heladas tardí­as que afectan a la translocación de savia elaborada que llega con dificultad al sistema radical.

¿Qué medidas preventivas debemos adoptar?

Las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar este ataque son:

  • Mantener las plantaciones bien nutridas, lo que incluye el riego.
  • Eliminar la planta afectada cortándola por la base para que rebrote.
  • La planta afectada y cortada se debe proceder a quemarla para evitar la propagación de esta plaga.

Existen varios productos contra este insecto, pero su efectividad es muy baja.La manera más eficaz para combatirlo es la instalación de trampas en las plantaciones. 

Trampa de Xyleborus

En esta época es el momento de instalar las trampas cebadas con alcohol para su captura ya que han de colocarse antes del inicio del periodo de vuelo de dispersión, a principios de marzo.

Trampa para Xyleborus

Las trampas están formadas por una botella de plástico con orificios que contiene alcohol diluido al 50%. Lo recomendable es colocar ocho trampas por hectárea para reducir los daños.

Si detectas en tu plantación síntomas de Xyleborus dispar o tienes dudas acerca del estado sanitario de tus castaños puedes escribirnos, estaremos encantados de ayudarte.

 

4 comentarios de “Los ataques de Xyleborus al castaño

  1. antonio dice:

    yo tuve ese problema el año pasado, y este 2 castanos se puso el tronco negro y tambien secaron, aunque ahora rebrotan la duda es que un castaño es injertado quisiera saber si el hibrido sobre el que estaba injertado producira castañas gracias

    • admin dice:

      Buenos dí­as Antonio:
      Sí­, el injerto le seguirá produciendo la castaña tipo longal, lo importante es que haya sido capaz de superar el ataque y ahora se reponga, seguramente este año, si no el que viene ya tendrán algún erizo con castaña.
      Un saludo

  2. Pedro dice:

    En el bierzo, león ponemos unas trampas.
    En una botella de agua vacía abrimos un orificio por el cual podemos echar a partes iguales alcohol y agua, en pa parte externa a cubrimos de una cola que no gotee y aguanta la intemperie, los Xyleborus van al olor y quedan pegados en la cola.

  3. Nombre dice:

    En el Bierzo, león ponemos unas trampas.
    En una botella de agua vacía abrimos un orificio por el cual podemos echar a partes iguales alcohol y agua, en la parte externa la cubrimos de una cola que no gotee y aguante la intemperie, los Xyleborus van al olor y quedan pegados en la cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *