fbpx

Lo que no sabes de los castaños productores de Boletus

Por este orden, de izquierda a derecha, vemos: Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus pinnophilus y Boletus fragans
Por este orden, de izquierda a derecha, vemos las diferentes especies micológicas que se pueden cultivar a partir de castaños micorrizados

Los castaños micorrizados producen Boletus edulis, B. erythropus, B. pinnophillus y B. fragans, pero… ¿Por qué pueden producir todas estas variedades micológicas?

Los árboles se micorrizan con especies diferentes, pero del mismo género. Esto da lugar a una producción variada de setas de alto valor culinario, que enriquece la biodiversidad del ecosistema en el que crece ese árbol y que también garantiza la recogida de setas durante todo el año (cada especie tiene un calendario específico de producción), siempre que las condiciones climatológicas favorezcan el desarrollo de setas. Los parámetros generales que intervienen son, principalmente, la temperatura y la humedad. Con una humedad relativa del 70-80% y una temperatura media de 18-20 ºC se dan unas condiciones adecuadas para la fructificación de la mayoría de las setas.

Según explica el director de Medioambiente de Hifas da Terra, Esteban Sinde, la especie con más presencia en la micorrización es B.edulis, pero en la elaboración de inóculo micorrícico (el gel que se aplica a las raíces de árboles vivos para inducir la producción de setas) también se emplea material biológico de B. pinnophillus y, en menor medida, de B. fragans y B. erythropus.

Calendario orientativo de producción de Boletus en árboles micorrizados:

  • B. fragans: desde finales de agosto hasta mediados de septiembre
  • B. edulis y B. erythropus: desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre
  • B. pinnophillus: desde finales de octubre hasta mediados de noviembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *