fbpx

« Lachnellula rehmii», nuevo patógeno que afecta a los pinos en el norte de España

Hace doce años el autor de este trabajo inició esta investigación en el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán donde trabajaba, hoy continua con el seguimiento de   las causas de la presencia de grandes chancros resinosos en fustes de Pinus radiata y P. pinaster en Galicia y País Vasco; los daños causados por esta micosis son importantes por destruir la madera de primera calidad para su aprovechamiento industrial, tanto para chapa como para sierra. A lo largo de este tiempo se detectó  un incremento de este daño en nuevas masas de estos pinos, posiblemente relacionado con los tratamientos selvícolas realizados en ellas.

Introducción

Este tipo de chancro que se presenta en coníferas puede ser producido por diversos agentes patógenos tanto hongos como insectos. En este caso esta patología presenta algunas características muy peculiares tanto en la sintomatología del daño como en las características del propio hongo. El daño fué detectado en P. radiata, inicialmente en Galicia en 1995 y posteriormente en 1997 en el País Vasco; años después  se encontró en P. pinaster en Galicia. En estos últimos años,  trabajos de muestreo del estado sanitario de las masas forestales gallegas, permitieron confirmar la importante expansión que está teniendo esta enfermedad en los pinares gallegos. En la actualidad este patógeno sigue incrementando su presencia y sus daños.

 

La presencia constante, en las zonas afectadas por estos chancros, de unos diminutos carpóforos muy característicos por su forma y color, hizo que se los considerara como posibles responsables de esta patología; estos pequeños carpóforos fueron identificados como del género Lachnellula (Trichoscyphella); este género presenta un gran número de especies, de las que la mayor parte de ellas tienen carácter saprofítico y pocas son mencionadas como parásitas primarias de coníferas; sus características taxonómicas a nivel de género están muy bien definidas tanto a nivel macroscópico como microscópico.

 

Lachnellula willkommii (Hartig) Dennis

Esta es la especie mas conocida por ser un patógeno importante del género Larix; sobre estas coníferas forma chancros de grandes dimensiones que  llegan a matar la planta de diferentes especies en tres continentes (Tainter y Baker 1996);  otra de las especies L. agassizii (Berk. & M.A. Curtis) Dennis  afecta en USA a Pinus strobus L. entre otros (Wayne, 1987); Dasyscypha pini (Brunch.) Hahn et Ayres, sinonimia Lachnellula pini (Brunch.) Dennis es otro de los hongos de este grupo que atacan a pinos americanos formando chancros, siendo detectado en Chipre en Pinus brutia Ten. (Gibson, 1979) en altitudes entre los 1500 y 2000 m; en los UK se menciona este género afectando principalmente a Pinus sylvestris L. y P. nigra subsp. salzmannii var. corsicana J.  F. Arnold  pero siempre bajo el concepto de poco agresivo (Peace, 1962).

 

Lachnellula pini  fue citada en el norte de Finlandia (Kurkela y Norokorpi, 1979) como agente patógeno en Pinus sylvestris; juntamente con este patógeno se estudió a Lachnellula flavovirens (Bres.) Dennis como saprófito en este mismo medio, siendo muy difícil diferenciarla de L. pini por las características de los apotecios y de las ascosporas. Dasyscyphus spp, es un género muy próximo a Lachnellula,  y es mencionada en USA como causante de chancros en Pseudotsuga douglasii (Scharpf, 1993).

 Lachnellula rehmii  Ferd. et Jorgensen fue detectada en una colección de orígenes Pinus contorta Douglas  en Noruega, considerándola como no parásita primaria de este pino (Stephan y Butin 1980).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *