fbpx

La revista VERDE ES VIDA habla del cultivo de setas a partir de árboles micorrizados

El número de primavera de la revista Verde es Vida, de la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), dedica su sección de huerto al cultivo de setas, concretamente al cultivo de tres de los hongos micorrícicos más valorados en gastronomía: Boletus, Níscalos y Trufa negra.

A través de estos fragmentos del artículo publicado en Verde es Vida entenderás, al fin, qué es un árbol micorrizado y cuáles son las ventajas de tenerlo en tu propio terreno.

Verde es Vida | «Plantar árboles con sus setas»

VerdeEsVida_Hifas-da-Terra

¿Quieres recolectar setas en tu propio jardín? Es tan fácil como adquirir árboles micorrizados, es decir, portadores de micelios de níscalos, boletus o trufa negra en sus raíces… También puedes aplicar este tratamiento en los árboles que ya tienes. Además, los ejemplares se mantendrán más fuertes y saludables.

Cada tipo de seta crece al pie de árboles determinados: los Boletus edulis, B. pinophilus y B. erythropus o las carboneras (Russula cyanoxantha y R. virescens), de especies frondosas como los castaños, robles, abedules y hayas. Los níscalos o robellones (Lactarius deliciosus), pero también las setas del género Boletus, de coníferas como el abeto de Douglas y los pinos negro, silvestre, marítimo, insigne o piñonero. La trufa negra (Tuber melanosporum), por su parte, crece entre las raíces de encinas, quejigos y avellanos en terrenos calizos.

Hoy ya no hace falta salir al bosque a buscar estas apreciadas delicatessen. Puedes cosecharlas en tu propio jardín, siempre y cuando el clima y el suelo te permitan cultivar las especies de árboles adecuadas y estos sean portadores de esas setas. Hay viveros especializados, como el pontevedrés Hifas da Terra, pioneros en la producción de una amplia gama de este tipo de árboles. Incluso han desarrollado geles para aplicar en las raíces de los ejemplares que ya tienes en casa.

Árboles micorrizados
Los árboles producen setas gracias a la micorrización, un fenómeno natural que consiste en la asociación simbiótica de un hongo y un árbol en beneficio mutuo. El hongo se une a las raíces y forma un órgano nuevo llamado micorriza, que resulta positivo para el árbol porque aumenta su capacidad para absorber minerales, nutrientes y agua, y te aporta antibióticos naturales que lo protegen de otros hongos dañinos (como la tinta y el chancro), bacterias e insectos que atacan las raíces. El hongo, por su parte, se alimenta de los hidratos de carbono que fabrica la planta.

Este es el proceso que Hifas da Terra ha conseguido reproducir artificialmente mediante geles compuestos por esporas y micelios —filamentos que crecen cuando germina la espora— de cada tipo de hongo. Su departamento de I+D+i cuenta con uno de los mayores expertos en la materia, el doctor Francisco Javier Fernández de Ana Magán, autoridad en patologías forestales y responsable del primer estudio sobre micorrizado publicado en España.

Muchos kilos de Boletus al año
Los árboles jóvenes suelen tardar entre seis y diez años en producir setas. Ten en cuenta que se venden por lo general con uno a tres o cuatro años de vida. Si, en cambio, aplicas gel de micorrización en árboles adultos lo habitual es que solo tengas que esperar entre 18 y 36 meses para empezar a cosechar. En condiciones óptimas de tierra, plantación y mantenimiento, la producción de setas alrededor del tronco suele ser abundante. Una hectárea de castaño, por ejemplo, puede dar más de 200 kilogramos anuales de Boletus edulis, y además optimizar la cosecha de castañas hasta las cuatro toneladas por temporada.

Si quieres leer el artículo completo, acércate a tu centro de jardinería más cercano y pide tu ejemplar gratuito de la revista Verde es Vida.

2 comentarios de “La revista VERDE ES VIDA habla del cultivo de setas a partir de árboles micorrizados

  1. Julio Baqueriza dice:

    Estoy en Argentina. En Tandil
    Zona sudeste Provincia de Buenos Aires.
    Clima templado con heladas.
    Se desarrolla muy bien y tengo plantados Cupressus Leylandi.
    Proyecto plantar algunas hectáreas.
    Es posible usarlos para cultivar boletos Edulis?

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Julio:

      Lamento decirte que no realizamos envíos a Argentina. De todas formas, no se si hay citas de Boletus edulis asociado a Cupressaceas, pero en principio no es una especie afín a Boletus edulis, como si que son los pinos y abetos.

      Un saludo y suerte con tu proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *