fbpx

La producción de castaña en España: cómo potenciar el sector

 

La producción de castaña en España: iniciativas para potenciar el sector

esteban_medioambiente_hifasdaterra

Como ya os anunciamos el 16 de junio Hifas da Terra participaba en el II Encontro Europeu da Castanha  en Bragança (Portugal) para la puesta en común de iniciativas y  actuaciones a llevar a cabo con el fin de potenciar el sector de la castaña. Al encuentro acudieon los principales actores implicados en la producción e industrialización, encontrándonos nuevamente con los mayores industriales y productores de castaña de Europa, la mayor parte amigos y colaboradores nuestros desde hace muchos años. Las presentaciones realizadas en el congreso pueden ser consultadas en la web del mismo: http://rotadacastanha.utad.pt/eurocast/apresentacoes.html

El biólogo Esteban Sinde Stompel, director del dpto. de Medio Ambiente de Hifas da Terra participó en el encuentro, como vocal de nuestra empresa representando a PROAGROSILGA Asociación de Productores e Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia. Durante su ponencia se encargó de exponer la situación de los castañares y la producción de castaña en España. La exposición realizada por Esteban, además de repasar los problemas de los castañares tradicionales, resaltó la importancia de las nuevas plantaciones de híbridos, productores directos o injertados, que se están realizando en zonas donde el Castanea sativa había desaparecido por la tinta. En esta ponencia se repasó la situación de Andalucia, Etremadura, Castilla-León, Asturias y Galicia, centrándose especialmente en los problemas que se deben superar y en las propuestas futuras para la recuperación de los castañares y la producción de castaña, vinculadas directamente con la recuperación de la población rural y el paisaje tradicional de las montañas de la Península Ibérica.

CHANCRO

Además de la exposición de Hifas da Terra hubo diversas exposiciones internacionales muy importantes, destacando por su importancia el proyecto realizado por el gobierno de Grecia para la inoculación de cepas hipovirulentas de chancro (Chryphonectria parasitica) en todo el país. Los investigadores C. Perlerou, G. Tciros, V. Cristopoulos, E. Topalidou, D. Avtzis y S. Diamandis presentaron el “National project of biological control of chestnut blight in Greece” . Mediante este proyecto se ha conseguido inocular entre los años 2007-2009 más de 1.000 litros de pasta inoculada con cepas hipovirulentas de chancro, a lo largo de toda la geografía griega. Previamente se había realizado un proyecto de inoculación y seguimiento de la hipovirulencia en la peninsula de Athos (gravemente afectada) dónde se comprobó que entre el 48-73% (según zonas) de los castaños al cabo de 10 años presentaban hipovirulencia natural, lo que indicaba que la inoculación de estas cepas es fundamental pues una vez que algunos castaños las posees su expansión natural al resto de los árboles es segura, contribuyendo así de un modo constante a la multiplicación del chancro.

La realización de este proyecto implicó un gran esfuerzo económico y humano, pues fueron formados en la lucha contra el chancro los agentes forestales de las 17 prefecturas griega dónde se llevaron a cabo los tratamientos. Los agentes forestales y agrícolas se encargaron de informar a los castañicultores de los tratamientos que se iban a realizar y de la importancia de mantener estos árboles dónde se inoculó la hipovirulencia para que desde ellos se extendiesen las cepas a los demás chancros. El éxito de los tratamientos fue muy grande puesto que en muchas de las zonas como Monte Pangeon, 5 años después de las inoculaciones el 62% de los árboles afectados por chancro y que NO habían sido inoculados!, presentaban ya hipovirulencia, demostrando la rápida expansión de las cepas.

Felicitamos a nuestros colegas griegos por este estudio, que nos da una importante luz de esperanza a muchos de nuestros antiguos “soutos”, gravemente afectados por esta enfermedad. También animamos a las autoridades españolas a que tomen ejemplo y que se acometa un proyecto de estas características a nivel nacional, sobre todo en las principales comunidades autónomas afectadas por chancro y dónde existen castañares monumentales, como son: Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *