[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El grupo de trabajo, dirigido por la empresa Auriensis Selectum y completado por Hifas da Terra, CTC (Centro Tecnolóxico da Carne) y Enxeñería e Xestión Agrorrural Azul e Verde, trabaja en la optimización de la producción en plantaciones de castaños a través de un estudio que incorpora la micorrización dirigida para la obtención de setas con alto valor gastronómico, como es el Boletus edulis, con el objetivo de ampliar la gama de productos elaborados a partir de castañas.

Auriensis Selectum coordina el grupo y se encarga de los trabajos de labranza, que incorpora el tipo de pradera de trébol y la producción de castañas y setas con el apoyo de CTC, que se central en el desarrollo de nuevos productos, su embalaje y el estudio de su composición nutricional. El riego se llevará a cabo por el socio Enxeñería e Xestión Agrorrural Azul e Verde, con el fin de analizar los mejores mecanismos de riego para lograr una mayor producción de fruto y setas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) mediante el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la AEI (Asociación Europea para la Innovación) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

Durante el desarrollo del proyecto Hifas da Terra se encargará de la inoculación de los árboles para el establecimiento de micorrizas, de acuerdo a las diferentes edades de los castaños, con el fin de realizar un seguimiento que permita obtener información en campo acerca de la optimización en la productividad de Boletus edulis. El objetivo es poner en conocimiento de los castañicultores las tecnologías empleadas en los procesos de micorrización de los soutos de castaños en diferentes edades de plantación, así como los trabajos de mantenimiento de los mismos, con el fin de obtener un producto de alta calidad añadido para estas plantaciones.

Proyecto_planta_castanos

Algunos de los integrantes del grupo operativo tras una de las reuniones organizadas para la coordinación del proyecto.

El proceso de micorrización de castaños fue puesto en marcha por Hifas da Terra a partir de investigaciones realizadas desde el año 2004 hasta el 2006 en colaboración con el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y cofinanciado por la Consellería de Industria (Xunta de Galicia): “Proyecto I+D para la producción de castaños híbridos micorrizados con Boletus edulis e injertados con variedades de fruto autóctonas.”. A partir de estos estudios la empresa sigue investigando en este campo, siendo en la actualidad una de las empresas con más experiencia en micorrización de árboles con especies de hongos de gran interés gastronómico y medicinal.

El hecho de que este proyecto se desarrolle en un lugar de alta montaña adquiere un valor especial en la promoción de este tipo de plantaciones, tan propias de estas zonas, que ayudan a fijar población en el rural, muy interesada en estos cultivos tradicionales de la región. En este sentido, los soutos micorrizados pueden constituir una de las mejores alternativas para frenar el abandono rural y conseguir la recuperación del paisaje tradicional, la creación de empleo y la productividad natural de estas zonas.

Así, con las mejoras aportadas mediante la micorrización se podrán obtener cosechas de mayor calidad y homogeneidad obteniendo subproductos de setas de alto valor, pasando de una actividad principalmente “de cosecha” a una castañicultura moderna y rentable.

Dentro del proyecto entran varias parcelas con castaños de diferentes edades (los más viejos de unos 40 años), pero además, durante el invierno, época en la que las plantas están en estado de latencia, Hifas da Terra realizó la plantación de una nueva parcela, en este caso con castaños injertados ya micorrizados procedentes de nuestro vivero, y se repusieron marras en los soutos ya establecidos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”boxed”][vc_column css=”.vc_custom_1482245647995{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #f4f4f4 !important;}”][ultimate_carousel slide_to_scroll=”single” slides_on_desk=”1″ slides_on_tabs=”1″ slides_on_mob=”1″ arrow_size=”15″ item_space=”3″ css_ad_caraousel=”.vc_custom_1482245850041{margin: 0px !important;padding: 0px !important;}”][vc_column_text css=”.vc_custom_1496053757483{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Boletus_feader_Hifas
Carpóforo de Boletus edulis en el souto de castaños micorrizados de Hifas da Terra.

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1496053766969{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Terreno_Hifas
Parcela recién plantada, en este caso a un marco de 10 x 10 m.

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1496053775104{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Famosa_Hifas
Variedad de castaña Famosa. Fuente: Josefa Fernández López (Variedades para os soutos novos).

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1496054064445{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Xesus_Hifas
Ejemplo de injertado de un castaño para su conversión a productor de fruto.

[/vc_column_text][/ultimate_carousel][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Durante el mes de abril todos los árboles que carecían de injerto fueron injertados con estas variedades y se formaron para la producción de fruto, se hizo también un saneamiento en aquellos afectados por el chancro (Cryphonectria parasítica).

Con el fin de mejorar la fertilidad del suelo, se realizaron análisis de tierra para conocer sus características y de esta manera poder aplicar las enmiendas necesarias, teniendo en cuenta los requerimientos óptimos para la micetación de los hongos micorrícicos y el correcto desarrollo de los castaños. En primavera, tras realizar la plantación y el injertado, y una vez realizadas las enmiendas y laboreo del terreno se procede a la inoculación de los árboles.

El inóculo micorrícico se elabora en los laboratorios de Hifas da Terra, donde contamos con los medios técnicos para su preparación. En este caso consideramos instalar cepas de Boletus edulis de la zona mediante la adquisición de los carpóforos de esta especie en la misma, con la finalidad de lograr micorrizaciones con la mejor adaptación del hongo al medio natural en el que tendrá que crecer. Las setas se transportan refrigeradas y se congelan hasta el momento de la preparación del inóculo, el cual se realiza aportando un medio nutritivo determinado para el desarrollo de las hifas y para asegurar la germinación esporal. Una vez preparado se realizan recuentos esporales bajo microscopio para evaluar la potencialidad del mismo.

Tras la preparación del inóculo se procede a una primera inoculación del souto en las diferentes parcelas con edades de 2, 6, 10 y 40 años. El transporte se hace en condiciones de frío de forma que no se produzcan fermentaciones no controladas.

Esta inoculación se hace pie a pie con pequeños pozos cavados en el borde de la sombra de la copa, pues es en esta zona donde se encuentran las raíces absorbentes y donde se establecerá la asociación hongo-planta con más facilidad.

Estos pozos se taparán con un sustrato adecuado al hongo, para mantener la humedad y protegerlo en los primeros estadíos de posibles competidores. Tras todo ello, se marcarán algunos de los pozos para realizar muestreos la primavera siguiente, además de realizarse las prospecciones necesarias que nos permitan valorar la evolución en las fructificaciones de Boletus.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”boxed”][vc_column css=”.vc_custom_1482245647995{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;background-color: #f4f4f4 !important;}”][ultimate_carousel slide_to_scroll=”single” slides_on_desk=”1″ slides_on_tabs=”1″ slides_on_mob=”1″ arrow_size=”15″ item_space=”3″ css_ad_caraousel=”.vc_custom_1482245850041{margin: 0px !important;padding: 0px !important;}”][vc_column_text css=”.vc_custom_1496056200592{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Lab_Hifas
Trabajos en el laboratorio de I+D de Hifas da Terra.

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1496057292198{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Micorrizas_Hifas
Micorrizas de Boletus edulis en las raíces absorbentes de un castaño de Hifas da Terra.

[/vc_column_text][vc_column_text css=”.vc_custom_1496055016281{margin-bottom: 0px !important;border-bottom-width: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;}”]

Micorriza_Hifas
Trabajadoras de Hifas da Terra inoculando un castaño con Boletus edulis.

[/vc_column_text][/ultimate_carousel][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”40px”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Esperamos, con este proyecto, obtener nuevos datos de producción que resulten interesantes para el aprovechamiento micológico y, mediante la difusión de nuestros resultados, incentivar a los castañicultores para que incorporen este valor añadido a sus plantaciones.

Por último, también queremos que este trabajo sirva de ventana al mundo del castaño en la zona, dando ejemplo del buen rendimiento que puede llegar a dar un souto y de la rentabilidad y riqueza que puede generar con una selvicultura adecuada. Confiamos, asimismo, en que sirva para que este cultivo no solo no se abandone, sino que contribuya a que tengamos más castaños en nuestros montes que adornen el paisaje y proporcionen una forma de vida en el rural.

Resumen del proyecto

  • Título: Estudo dunha planificación moderna dunha plantación de castaños para froito en ecolóxico (FEADER 2016/48B)
  • Entidades participantes: Auriensis Selectum, Centro Tecnolóxico da Carne – CETECA, Hifas da Terra y Enxeñería e Xestión Agrorrural Azul e Verde
  • Duración: de xulio de 2016 a noviembre de 2017
  • Ayuda: 150.860,63 €
  • Financiación: 75% fondos FEADER, 22,5 % Xunta de Galicia y 2,5 % MAPAMA
  • El Grupo Operativo (Ref. CGO/2016/80) liderado por Auriensis Selectum y completado por CETECA, Hifas da Terra y Azul e Verde, trabaja en la optimización de la produción del castañar (souto) mediante la simbiosis con otras producciones ecológicas, como boletus y miel, con un segundo objetivo de ampliar la gama de productos elaborados con castaña como ingrediente de base.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacioVolver a la tienda