fbpx

Guía definitiva para el cultivo de saprófitos sobre madera con Micelio en Pellets de Hifas Foresta

Hemos escrito numerosos artículos sobre el cultivo de setas sobre madera con micelio de pellets  pero esta es sin duda la GUÍA DEFINITIVA

1. PREPARACIÓN DE LA MADERA

 

Micelio de pellets Hifas Foresta

– Para cultivar hongos sobre madera con micelio de pellets, primeramente debemos preparar los troncos que necesitaremos para realizar la inoculación.
– Cortaremos troncos de aproximadamente 80 cm, y los inocularemos entre una semana y un mes después de la corta.
– Usaremos una madera u otra en función de la especie de hongo a cultivar.

En este caso hemos elegido madera de roble para cultivar shiitake.

Micelo de pellets de Hifas Foresta

– En los cortes, se pueden apreciar dos capas, el duramen en la zona central, y la albura, que es la capa externa pegada a la corteza. De esta última es de la que se alimenta principalmente el hongo.

– La mejor madera por lo tanto es aquella con una buena capa de albura, sirva como ejemplo el tronco de la imagen.

– Debemos limpiar bien los troncos de musgo y líquenes, para lo cual, nos ayudaremos de un cepillo de alambre.

 

 

Tras limpiar con el cepillo podemos repasar con una escoba para que nuestro tronco quede bien limpio, con ello evitaremos contaminaciones y la posible entrada de otros hongos competidores.

– Una vez limpios todos los troncos prepararemos el lugar de trabajo, necesitaremos una superficie limpia que desinfectaremos con alcohol utilizando un pulverizador.

¡Ya tenemos todo listo para proceder a la inoculación!

2. INOCULACIÓN

   

– También usaremos alcohol para desinfectar toda la herramienta que vamos a utilizar.

– Sacaremos con la ayuda de un tenedor una pequeña cantidad de pellets y los depositaremos en un recipiente, de esta forma evitamos contaminar el interior del bote donde hemos recibido el micelio.

– Si no vamos a usar todos los pellets podemos guardar el bote en la nevera y conservarlo durante unos tres meses.

        

– Una vez tengamos listo y desinfectado  todo el material procederemos a realizar los agujeros donde introduciremos los pellets.

– Esta tarea podemos llevarla a cabo con un taladro y una broca de madera de 9 mm o bien, como en este caso, utilizar un adaptador especial para amoladora y utilizar brocas especiales para el cultivo de shiitake (si vamos a realizar muchas inoculaciones este tipo de broca nos facilitará el trabajo).

       

– Haremos los agujeros cada 15 cm a lo largo del tronco y alrededor de su circunferencia e introduciremos los pellets.

– A veces un martillo de goma o madera puede ayudarnos en esta operación, pues los pellets deben quedar bien ajustados y a ras de superficie.

      

– Una vez introducidos los pellets debemos tapar los puntos de inoculación, se puede aplicar un poco de cera o parafina en cada agujero, o bien como en este caso, cubrir con un film, con ello evitamos la deshidratación del hongo y la entrada de organismos indeseables.

– Es importante dejar espacio entre cada tira, para que el hongo respire.

¡Ya tenemos listos nuestros troncos para cultivar hongos sobre madera con micelio de pellets  !

3. INCUBACIÓN

      

– Es el momento de incubar el hongo, para ello buscaremos un sitio con una buena sombra durante todo el día, en este caso hemos elegido colocarlos bajo unas cañas. Los troncos deben estar cerca del suelo para captar humedad, pero algo elevados para que se aireen y no se contaminen.

– Los taparemos con un plástico opaco para que no entre luz, de esta forma estimulamos el crecimiento del hongo.

– También realizaremos algunos agujeros para la entrada de aire.

– En épocas secas debemos destaparlos puntualmente cada semana y regarlos durante unos minutos, o destaparlos aprovechando días de lluvia.

 

– Dependiendo del clima y los cuidados la incubación puede tardar entre 6 y 10 meses, veremos como a lo largo de este proceso comienza a aparecer micelio, principalmente bajo el film, donde se conserva mejor la humedad.

– Sabremos que el tronco está bien incubado cuando apreciemos en el corte que el micelio ha colonizado la totalidad de la albura.

Ya podemos destaparlos para comenzar a producir!!

4. PRODUCCIÓN Y RECOLECCIÓN

      

– Para la producción situaremos los troncos en el mismo lugar a la sombra, pero los colocaremos verticalmente de forma que las setas tengan espacio para emerger.

– La producción dependerá de las condiciones ambientales, y deberemos regarlos en épocas de ausencia de lluvias prolongadas para que siempre conserven la humedad.

– También podemos forzar la producción introduciéndolos 24 horas en agua y golpeándolos, de esta manera a la semana siguiente las setas comenzarán a brotar.

– Las setas las cortaremos a ras del tronco con ayuda de una navaja, nunca las arrancaremos pues podríamos dañar el micelio y arrancar la corteza que sirve de protección.

5. A DISFRUTAR

Por último queda disfrutar de alguna receta con deliciosas setas ecológicas cultivadas por nosotros mismos!!!

Buena cosecha y buen provecho!!!

 

 

 

 

8 comentarios de “Guía definitiva para el cultivo de saprófitos sobre madera con Micelio en Pellets de Hifas Foresta

  1. maria dice:

    muy bello trabajo! y sobretodo se usa menos plàstico que en los cultivos de bolsa

    Pregunta: ¿hay algún diámetro mínimo para los troncos? ¿se podría hacer con micelio en vez de en pelet en viruta de aserrín?

    • Xesús Foresta dice:

      Hola María, gracias por tu comentario.

      Los troncos deberían tener un diámetro mínimo de 15 cm, pues con menos de eso producirán muy poco. Se puede realizar el mismo sistema con micelio en serrín, pero desde nuestro punto de vista los pellets son más fáciles de inocular, nosotros solo trabajamos con este formato.

      Un saludo

  2. Julio cesar Juárez Guerra dice:

    Muy buena información me gusta mucho soy Julio de Ponteareas tengo un área en ribadetea para el cultivo en madera.
    Estoy en un área rural , puede ser cualquier tipo de tronco o debe ser un árbol específico.
    Agradezco sus comentarios

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Julio.

      Efectivamente, cada hongo prefiere determinadas maderas para crecer, por ejemplo, el shiitake crece muy bien en robles, castaño y eucalipto, por el contrario la seta de ostra crece mejor en chopo.

      Saludos

  3. Fran Busto dice:

    Hola, me llamó Francisco soy de Cudillero, que gran trabajo y de fácil comprensión, se que pones, que los troncos se inoculan entré una semana y un mes, después de la corta.
    Yo pregunto, si tienen 4 meses cortados ya no se podría inocular, es roble a la intemperie y con una buena capa de albura.
    Muchas gracias por vuestro trabajo y saludos

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Fran:

      Lo aconsejable es que no tengan más de un mes tras la corta, pues de esta forma el tronco estará prácticamente intacto. A los cuatro meses el estado de descomposición todavía no estará avanzado, por lo que se podría inocular igual, aunque es posible que no se llegue al punto máximo de producción debido a la competencia de otros hongos que ya hayan penetrado en la madera.

      Un saluo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *