fbpx

Guía de plantación de castaños y frondosas caducifolias.

¿Quieres empezar a plantar y no sabes por dónde? Aquí os dejamos la guía de plantación de castaños y frondosas caducifolias de Hifas foresta, desde la preparación del suelo hasta los cuidados posteriores.

Consejos previos: adecuación de la zona

Antes de la plantación debemos de asegurarnos que las características ecológicas de la zona de plantación son las adecuadas para la especie a plantar (castaño, roble, etc).

El establecimiento con éxito de la plantación presenta múltiples dificultades como la existencia de factores microclimáticos específicos en el lugar de plantación y potencialmente perjudiciales para la misma, como heladas, golpes de calor o vientos, la competencia de la vegetación circundante, los daños producidos por animales, el uso de procedimientos de plantación incorrectos. Si tienes dudas acerca de las plantas que mejor se adecúan a tu zona consulta nuestro recomendador.

Previamente a la plantación debemos despejar la zona de plantación mediante el desbroce de la vegetación existente, podemos complementar el desbroce con un fresado, esto es especialmente interesante en zonas de prados donde la hierba será una importante competencia para el árbol. 

Plantación

 Haremos un hoyo amplio de 60x60x60 cm para airear bien el suelo y facilitar el arraigo y la primera etapa de desarrollo del árbol. Lo podemos hacer de forma manual o mecánicamente con excavadora, pero no se recomienda el empleo de ahoyadoras helicoidales. Los hoyos es recomendable abrirlos con antelación (hasta 2 meses).

Evita que la planta se seque – en el transporte o al recibirla – por efecto del sol o del viento frío y seco. Para ello mantenla en su bolsa en un lugar sombreado y fresco hasta el momento de la plantación.

La fertilización (en caso de ser necesaria) se realizará en el fondo del hoyo, para ello se puede hacer un aporte mineral de un compuesto NPK (dependiendo del tipo de suelo) que no supere a los 250 g por planta (un fuerte abonado va contra la actividad micorrícica).

También podemos optar por abonos orgánicos o compost. Debemos cubrir estos abonos con una capa de unos 10 cm de tierra para evitar el contacto directo con las raíces.

Sería interesante el empleo de sustrato especial para planta micorrizada a razón 2-3 litros de sustrato por árbol en el fondo del hoyo. Si vamos a utilizar tutor lo colocaremos en el fondo del hoyo para que quede firme, al final del proceso de plantación ataremos el árbol con suficiente holgura para permitir su crecimiento.

Colocaremos el árbol con las raíces bien extendidas teniendo en cuenta que debe ser enterrado justo hasta el cuello de la raíz y rellenamos el hoyo con la tierra extraída libre de piedras, palos, raíces, etc. procurando que esté lo más suelta posible. Nos aseguraremos de que el árbol esté derecho y vertical. Pisamos bien la tierra aportada con cuidado de no dañar las raíces a la vez que tiramos hacia arriba del árbol asegurándonos que no queden bolsas de aire, para mejorar esta adherencia regaremos, posteriormente, con 10 litros de agua en cada hoyo.

 

Cuidados posteriores

Debemos colocar un protector de fuste alrededor del tronco para evitar daños por quemadura solar, roedores u otros herbívoros. Al mismo tiempo el árbol debe defenderse de la competencia de la hierba en su entorno inmediato por lo que es importante instalar una malla antihierba en un radio de 80 cm.

Como alternativa a la malla antihierba podemos realizar un mulching con hierba, corteza, etc., que además nos ayudará a minimizar las oscilaciones térmicas del suelo en el entorno de la raíz, provocadas por la radiación solar en verano y por fuertes heladas en invierno. Durante los primeros años tras la plantación, si las condiciones de sequía son importantes, será necesario aportar un riego cada diez o quince días en una cantidad de unos diez litros por árbol. Si disponemos de sistema de riego (goteo, aspersión, etc.) lo ideal serían riegos más continuos y en menor cantidad que no espaciados y muy abundantes.

Para más información consulta nuestro catálogo de plantaciones y nuestros modelos de plantación para castaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *