Época de micorrización y árboles micorrizados

Esta es la mejor temporada para la micorrización. Abril, mayo, junio…hasta que empiece el calor y la falta de lluvia. Estamos haciendo trabajos por toda Galicia para diferentes clientes, que saben que la micorrización es la mejor forma de darle mayor valor a sus parcelas y obtener el máximo posible del monte, ayudando a crecer y a fortalecerse a los árboles y obteniendo deliciosas setas en otoño. Sin duda esta es una época de cambios y hay que aprovecharlos para obtener el mayor beneficio.
¿En qué consiste la micorrización? Consiste en asociar simbióticamente un hongo con la raí­z de un árbol y así­ ayude a este a que desarrolle una mayor superficie radical y así­ absorba mayor cantidad de agua y de nutrientes, además de protegerlo contra la entrada de organismos patógenos (como puede ser la tinta).

Si estáis interesados en nuestros servicios de micorrización, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de solventar vuestras dudas.

Que tengáis un estupendo fin de semana.

Micorrizas de Boletus

20 comentarios de “Época de micorrización y árboles micorrizados

  1. Dionisio Carrillo dice:

    Estoy interesado en experimentar micorrizando unos pocos pinos pero no tengo ninguna experiencia anterior y antes de comprar el producto que ofertais y dado que no se abren los enlaces de como utilizarlo, querrí­a saber:
    En mi zona (Marbella) hasta cuando se puede usar.
    Qué garantia hay de obtener niscalos y en cuanto tiempo
    Gracias

  2. Esteban Sinde Stompel dice:

    Para realizar una inoculación micorrí­cica en Marbella deberí­a realizarse durante los meses de primavera u otoño, especialmente en las fechas comprendidas entre marzo-mayo y septiembre-noviembre. También serí­a recomendable asegurarse que durante la semana en que realicemos el proceso de micorrización se van a producir lluvias, para garantizar que en el inicio del crecimiento miceliar éste tenga la humedad precisa. Así­ mismo, conviene escoger una zona con arbolado (en tu caso con pinares) que tengan una densidad adecuada para que el sotobosque esté sombrí­o (para evitar la desecación del sustrato) y que al mismo tiempo permita una cierta entrada de luz. Estas condiciones se dan bien en pinares de 6-30 años con un marco de plantación de 4×4 m (distancia entre pinos y entre filas, para el caso de plantaciones alineadas).
    En lo referente al proceso de micorrización comprobaremos que las instrucciones de la web se puedan bajar correctamente. Te resumo un poco el proceso:
    Para aplicar las micorrizas directamente en la plantación en monte, el inóculo MICOHIFAS puede ser introducido en contacto con las raí­ces de diferente modo.
    Si se trata de árboles pequeños que vayamos a plantar el inóculo puede ser aplicado directamente sumergiendo en él el cepellón de la planta antes de su plantación.
    Si se trata de árboles grandes como estos pinares que me comentas el inóculo que se aplica sobre las plantas mediante un rastrillado superficial en las proximidades del pié y la aplicación directa sobre el sistema radical (hay que dejar las raí­ces a la vista para impregnarlas de inóculo).
    En el caso de inóculo micorrí­cico para árboles adultos (MICOHIFAS-LATE STAGE) se recomiendan dosis de 100-150 ml. de gel inoculante por árbol, dependendo de la edad y el tamaño del sistema radical.
    Para micorrizar árboles adultos se recomienda micorrizar en varios puntos (de 4-8 inoculaciones/árbol) situados perimetralmente bajo la copa del árbol, en zonas donde se observe una profusión importante de raí­ces absorventes (son las raí­ces finas, donde se va a producir la simbiosis).
    Con respecto a la producción de ní­scalos (Lactarius deliciosus) suele darse (cuando micorrizamos árboles de más de 10 años de edad) a los 18-24 meses después de la inoculación. El porcentaje de éxito es muy variable, en experiencias de investigación se obtienen micetaciones (producción de setas) en un 25-95% de los árboles micorrizados, lo que va directamente relacionado con la climatologí­a de años posteriores y del momento de la micorrización.

  3. Gustavo Penagos dice:

    Me gustaria saber si las micorrizas se ven inhibidas para colonizar, si la distancia entre arboles es muy corta o si un arbol tiene demaciados vecinos de diferentes especies cerca, en mi caso el arbol del que quiero saber es Caucho (Ficus soatensis)
    Gracias

    • admin dice:

      Hola Gustavo!, las micorrizas necesitan tener una distancia entre planta y planta para poder obtener oxí­geno y luz, en un terreno excesivamente lleno de plantas le cuesta fructificar.
      Un saludo

      • Jose dice:

        Me parece muy interesante el mundo de la trufa ya que puede ayudar y mucho a zonas despobladas del interior. Mi pregunta es ¿ sería posible inocular encinas centenarias con trufa negra intercalando plantas micorrizadas ? Se trata de encinas bastante adultas

        • Xesús Foresta dice:

          Hola Jose:

          La micorrización dirigida en raíces de árboles adultos resulta muy complicada, debido a una muy elevada presencia de otros hongos micorrícicos ya instalados, que compiten por el espacio con el hongo de interés, en este caso la trufa. Se recomienda por lo tanto que para la micorrización los árboles sean jóvenes (nunca superar los 30 años), la cual se puede realizar como bien dices, intercalando nuevas plantas micorrizadas, pero también realizando hoyos e inoculando directamente las raíces (este proceso es más seguro y rápido).

          Un saludo

    • Marcos dice:

      Buenos dìas,
      ¿Es posible micorrizar algún tipo de arbusto o ciprés tipo arizónica que sirva para tapar vaya?.
      Estoy pensando en plantar cipres leylandii o arizónica en mi vaya y quería saber si se pueden micorrizar con alguno de sus prductos.

      Gracias,

      • Andrea dice:

        Lamentablemente las cupresaceas no micorrizan con ninguna de las especies de hongos de las que disponemos.

        Una de las especies que sí se pueden micorrizar con Boletus edulis y es utilizada para hacer setos tupidos es el haya, sobre todo en países del centro y norte de Europa, pero ten en cuenta que si queremos un efecto pantalla deberemos realizar podas bastante drásticas y no se formará un ecosistema “bosque” bajo estos árboles, por lo que las producciones de setas probablemente sean más escasas. Otra cosa a tener en cuenta es que estamos hablando de un árbol caducifolio que en realidad mantiene la hoja durante el invierno por un fenómeno denominado marcescencia, por lo que los setos tendrán hojas prácticamente todo el año que irán variando el color según la estación.

        En Hifas Foresta disponemos de dos tipos de hayas, la verde y la púrpura, ambas micorrizadas con B. edulis.

  4. carlos dice:

    Les saludo desde Lima, Perú.
    Le agradeceré incluirme en la lista de interesados en adquirir la
    lí­nea de productos de micorrizas de su representada.
    ¿ Le es posible exportar ?
    Cordial saludo,
    Carlos

    • admin dice:

      Desgracidamente el problema que nos encontramos para poder exportar son las aduanas. Resulta muy difí­cil por no decir completamente imposible que llegue vivo con el tiempo que lo retienen en aduanas. Por ahora no podremos servirlo fuera de Europa. un saludo y gracias

  5. Martí­n Fernández dice:

    Saludos, me encuentro inmerso en un experimento de micorrización de amanitas (ponderosas y caesareas) en cistus y fagaceas respectivamente. Mi objetivo no es lucrarme, a pesar de que aquí­ en el sur los precios de estos carpóforos suelen ser altos, lo digo por si os interesa abrir mercado… Mi único objetivo es lograrlo, y de esa manera obtener resultados en una parcela privada. La inoculación fue en riego (agua destilada + himenio) repitiendola sucesivas veces y por ahora estoy obteniendo resultados con las Amanitas ponderosas, la micorrización es abundante para plantones de pocos meses de cistus landanifer, por lo que descarto que sea un tipo de micorrización late stage. Mi pregunta es la siguiente, ¿habeí­s hecho algun estudio de micorrización con la amanita caesarea en castaño joven o se trata de late stage como los boletus?.
    Saludos y gracias

    • Fco Magán dice:

      Queremos felicitarle por la Interesante experiencia realizada con Cistus; solamente resta demostrar que el micelio que aparece esté micorrizando la planta y de ser micorriza sea Amanita ponderosa, especie que a nosotros nos queda un poco lejos y no trabajamos con ella en castaño, al menos de momento, pero me suena como demasiado facil esa abundante micorrización, aunque todo es posible. Nos gustarí­a seguir en contacto para comprobar los resultados finales. Algunas especies de tipo late stage pueden tener una asociación más prematura y fructificación, en el caso de arbustivas, como succde con Boletus edulis.

  6. Martí­n Fernández dice:

    Hay ciertos indicios que me hacen pensar que efectivamente se tratan de la A. ponderosa:
    Es una especie que tiene relativa facilidad para micorrizar, lo hace con casi cualquier especie vegetal de la zona de Huelva (alcornoque, encina, coscoja, cistus en general, pino, incluso eucalipto…), y cuando lo hace, lo hace de una manera profusa desarrollando grandes micelios con muchos metros cuadrados que en época de fructificación se llenan de carpóforos.

    También habrí­a que señalar que he utilizado el mismo sustrato para todas las especies vegetales (tierra del lugar de su futura plantación), que ahora su función bien podrí­an ser la de testigos ya que no he empezado con su inoculación, y sin embargo aparentemente están libres de micelios.

    Pero efectivamente hasta que no pase el tiempo no podemos estar seguros al cien por cien de que la micorrización sea con la especie deseada.

    En lo referente a que se trate de una late stage, creo que no estamos ante un caso claro, ya que efectivamente micorrizan con viejos ejemplares de quercus, pero también lo hacen con ejemplares jóvenes de pinos y encinas, y ni que decir tiene que poseen una predilección por campos de jaras menores de tres años.

    Sin duda, si obtego algún resultado fiable, os lo haré saber. Insisto en mi pregunta, y por lo que se Galicia no es una región que sea famosa por la caesarea, pero ¿no habeí­s estudiado su micorrización para la posterior venta de árboles?, porque con total seguridad yo serí­a vuestro primer cliente. Al igual que te digo que tengo esperanzas con las Amanitas ponderosas, con aquellas no lo veo tan claro yo…
    Un saludo.

    • Hifas da Terra dice:

      Existe un estudio base para una tesis doctoral de la Universidad de Vigo denominado “Flora micolóxica (macrobasidimicetos) do eucalipto na pení­nsula ibérica: 1880-2001” publicado por M. Lago-ílvarez & M.L. Castro. Como resultado de este estudio se obtuvo un catálogo de referencias micológicas para Eucalyptus en la Pení­nsula Ibérica hasta el año 2002 de 483 taxones, de los que 424 son para España. Dentro de este estudio existí­an muchas especies saprófitas pero también muchos hongos micorrí­cicos que se asocian a los eucaliptos.
      Dentro de estos hongos simbiontes podemos encontrar Boletus del grupo edulis como el Boletus aereus y el Boletus aestivalis, y otros hongos susceptibles de ser micorrizados como el Hydnum repandum. Sin embargo, no tenemos experiencias en la micorrización inducida en eucalipto por lo que no conocemos el porcentaje de éxito en esta micorrización que se puede alcanzar, ni las productividades esperadas. De todos modos es fundamental respetar las labores silví­colas para la producción micológica que también recomendamos en el resto de especies, entre las que destacan la roza del matorral / limpieza del sotobosque, los marcos de plantación amplios para permitir la entrada de luz y la existencia de ejemplares de árboles mayores a 10 años de edad para garantizar un aporte suficiente de glúcidos a los micelios que les permita una correcta micetación.

  7. Jose dice:

    hola Martín, conseguiste la micorrización de la amanita ponderosa, al igual que tu, estaría interesado en poder obtenerla y sería interesante conocer como van tus experimentos. Gracias

  8. Antonio Costa Sánchez dice:

    tengo una plantación de (150) castaños en Silleda – Pontevedra, y estoy interesado en microrizarlos, quisiera saber como hacerlo además de la especie adecuada

    • Marta Fernández dice:

      Hola Antonio:

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Hemos enviado tu mensaje al departamento forestal para que te respondan directamente a tu e-mail con todos los detalles. Un cordial saludo.

  9. Bruno Cornachoni dice:

    Hola! Es posible aplicar micorrizas en invierno? O esto puede ocasionar algún problema?
    Muchas gracias!

    • Xesús Foresta dice:

      Buenos días Bruno:

      La mejor época para realizar la inoculación de las raíces para la formación de micorrizas es en primavera y otoño, con temperaturas suaves y condiciones de humedad. Se desaconseja realizar este proceso en invierno.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies