fbpx

Por qué elegir un castaño hí­brido

El castaño tradicional de uso en todo el continente europeo, es el denominado Castanea sativa, conocido como castaño del país. Esta planta autóctona comenzó a sufrir ataques fúngicos a partir del siglo XVII. Estos hongos llegados de oriente fueron causantes de  enfermedades como la tinta o el chancro, las cuales arrasaron con plantaciones de todas las edades de Castanea sativa causando prácticamente la deforestación de bosques de castaños a lo largo y ancho de todo el continente.

Los hongos patógenos causantes de estas enfermedades no encontraban resistencia por parte de nuestros castaños, fueron capaces de invadir nuestro continente a sus anchas arrasando bosques completos de castaño del paí­s a su paso.

Hoy en dí­a la expansión de estas dos enfermedades por toda la pení­nsula ibérica hace muy difí­cil evitar su ataque. Esta situación hace que las plantaciones de Castanea sativa sean muy difí­ciles de justificar antes el riesgo sanitario que supone.

Ante esta situación se inició en Galicia una importante lí­nea de trabajo para luchar contra estas enfermedades por la importancia de este cultivo en la alimentación humana; la mejora genética mediante la obtención de hí­bridos.

Con el fin de erradicar esa enfermedad que tantos estragos ocasionaban a nuestro alrededor comenzó la búsqueda de especies de castaños resistentes al ataque de dicho hongo, comenzando una investigación a partir de la cual surgen las plantas hí­bridas.

Los castaños hí­bridos se obtienen por cruces entre Castanea crenata (castaño asiático) y Castanea sativa (castaño del paí­s). De la mezcla de estas dos especies surge una tercera con una composición genética diferente a las dos de las que procede, a la cual le denominamos híbrido.

De la hibridación de estas dos especies surgen diferentes hí­bridos, al igual que a partir de los mismos progenitores se obtiene descendencia con distinta carga genética.

De la gran variedad de hí­bridos posibles son seleccionados aquellos que presenten mejores actitudes. Una vez seleccionados mantenemos sus cualidades mediante reproducción vegetativa. El resultado de la reproducción vegetativa de los hí­bridos de mayor competencia surgen los clones que forman nuestra colección de castaños hí­bridos de Hifas da Terra, denominada TERRA.

Los castaños hí­bridos de la colección TERRA presentan resistencia a los patógenos causantes de estas enfermedades así­ como una producción mucho más rápida de fruto(de 2 a 4 años frente a los 14 años del castaño del paí­s) ambas caracterí­sticas han sido heredadas del castaño asiático. Sin embargo goza de las aptitudes tipológicas y productivas como el vigor o su excelente producción de castañas y madera propias del castaño del paí­s.

A la hora de elegir nuestro castaño hí­brido TERRA, debemos estudiar las diferentes caracterí­sticas que nos ofrecen cada uno de los cinco clones de la colección:

CLON

(De colección Terra)

Resistencia la tinta

Calibre de fruto

(Nº de Frutos/ Kg)

Producción

(Cantidad/fecha)

Aspecto para venta en fresco

HIFAS

Muy buena

60-80

Muy alta/precoz

Muy bueno

TERRA

Buena

60-80

Alta/Muy precoz

Muy bueno

SOUTOVELLO

Muy buena

40-60

Alta/Muy precoz

Excepcional

ALMOFREI

(Polinizador)

Buena

80-100

Muy alta/Precoz

Bueno

PATRÓN

(Polinizador)

Excelente

80-100

Alta/Precoz

Bueno

 

4 comentarios de “Por qué elegir un castaño hí­brido

  1. Cesar Muro dice:

    Tengo una finca de regadío en Toledo donde las temperaturas en verano superan los 40 grados en las horas de sol. Dígame que tipo de híbrido seria más adecuado, si es que lo hay.
    Gracias

    • Dpto. de comunicación dice:

      Buenos días César:

      Necesitaríamos más datos como tipo y profundidad de suelo, pendiente y exposición de la finca para poder responderle. Nos pondremos en contacto con usted a través del departamento forestal (forestal@hifasdaterra.com).

      • Ildefonso dice:

        Tengo media docena de castaños que da un fruto diminuto, del tamaño de una.uña . El tamaño del castaño es de sproxafamente 1/2 metro de diámetro, de unos 5 o 6 m. de altura. Son muy frondosos. Nunca se han podado. Gente conocedora del tema me dicen que se deberían haber ingertado. Por ei tamaño pienso que ya es difícil de ingertar. Les pido infoación de que hacer
        ¿Arrancarlos y poner unos nuevos o injertar los?. Les agradecería que me aconsejasen

        • Xesús Foresta dice:

          Buenos día Ildefonso:

          Probablemente sea ese el problema, puedes plantearte injertarlos con alguna variedad que tengas cerca que de buen fruto.

          Con ese tamaño sería una pena arrancarlos, yo intentaría el injerto con alguna variedad de buen fruto que tengas cerca.

          Para injertarlo, lo más sencillo sería cortarlos por el pie a ras de suelo a finales de marzo, justo cuando la savia empieza a moverse. El castaño rebrotará, emitiendo numerosos chupones de los cuales seleccionaremos tres o cuatro y eliminaremos el resto, de esta forma engordarán más. Estos chupones podrás injertarlos fácilmente la primavera siguiente. Aunque perderás todo el crecimiento en madera de estos años, el desarrollo de la raíz ayudará a tener castaños con buen porte en muy poco tiempo.

          Otra opción sería injertar varias ramas en la copa, aunque con el tamaño que comentas lo veo más complicado, puedes ver al final del artículo del siguiente enlace una imagen donde se injerta un castaño de esta manera.

          https://www.hifasforesta.com/blog/poda-de-formacion-del-castano-consejos-y/

          Otra opción sería el injerto en corona, muy utilizado tradicionalmente pero que nosotros desaconsejamos por que requiere de cortes muy gruesos que tardan mucho en cicatrizar y son un foco de entrada para el chancro.

          Espero haberte ayudado, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *