fbpx

Cultiva la micología con el inóculo de Hifas da Terra

Cultiva la micología con Hifas da Terra: inóculo Mico-Hifas

El ciclo de la vida manda y se impone en el calendario, por eso aprovechamos este post para recordar a todos los fans de la micología que desde este mes de abril y hasta el próximo mes de junio comienza la primera temporada del año para llevar a cabo la micorrización de tus plantas adultas (enmarcamos la segunda temporada de agosto a octubre).  

Definimos micorriza como la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta, de ahí que en la micorrización lo que planteemos sea, precisamente, la unión hongos como Níscalos, Boletus edulis, Hydnum repandum o  Boletus pinophilus  con las raíces de frondosas y coníferas para recoger riquísimas setas de nuestros terrenos y, además, favorecer el crecimiento y resistencia de nuestras plantas frente a patologías que puedan dañar su desarrollo.

¿Cómo lleva a cabo la micorrización?

Desde Hifas da Terra hemos formulado un gel a partir de esporas, propágulos y cuerpo micelial para aplicar directamente sobre las raíces de las plantas y garantizar, tras su correcta aplicación, el éxito de la micorrización y, por tanto, un resultado que se traduce en :

– aumento de hasta un 30% en el crecimiento de la planta.

– aumento de hasta un 20% en la producción de fruto (castañas, bellotas, piñones)

– aumento de hasta un 60% en la absorción de agua.

– mejor absorción de elementos como Sodio, Potasio, Fósforo, Nitrógeno y Zinc.

Asimismo, gracias a la micorrización logramos que nuestras plantas estén protegidas contra la acción de patógenos, stress nutricional o sequía.

¿Qué es lo que debemos saber sobre la micorrización?

Épocas para llevar a cabo la micorrización: Abril-Junio y Agosto-Octubre (en días húmedos, tras semanas lluviosas)

Requisitos para micorrizar árboles preexistentes: plantas de edades comprendidas entre los 4 y 25 años.

Inóculo Mico-Hifas (formato: 0,5 y 1 litro)

Boletus edulis para micorrizar  castaños, robles, encinas, alcornoques

 
 
Marcos de plantación recomendables: 4×4 metros en coníferas y 8×8 metros en frondosas para lograr la oxigenación y que los rayos del Sol lleguen al terreno.
 
 
Aplicación del gel Mico-Hifas
 
La micorrización debe llevarse a cabo con cuidado, de modo manual. En la proyección de la copa sobre el suelo tenemos que levantar el humus superficial en cuatro puntos de unos veinte metros cuadrados de superficie (también podemos fresar ligeramente el terreno a micorrizar). Tendremos que tener mucho cuidado con no romper las raíces, sobre todo en la micorrización de castaños puesto que en este caso se favorecería la entrada de hongos patógenos como Phytophthora, causante de la enfermedad de la tinta. 
 
Sobre las raíces visibles en los cuatro puntos fresados tendremos que aplicar el inóculo micorrícico de modo que la raíz quede impregnada de producto: 40 ml de inóculo Mico-Hifas por punto (lo que se traduce en una media de 150 ml/planta). Podremos aplicarlo con una cuchara sopera que haya sido desinfectada previamente con alcohol. 
Una vez que el gel se ha aplicado con éxito, cubriremos las raíces con tierra suelta y fresca. Regaremos las plantas una vez por semana en verano, en caso de que no llueva. Las primeras setas aparecerán al cabo de 21 meses (de media) en plantas con más de diez años.
 
Es MUY IMPORTANTE no abonar ni fresar el terreno de las plantas recién micorrizadas. Sí podremos laborear y desbrozar los suelos periódicamente, pero de forma muy superficial.
 
Para llevar a cabo la micorrización en grandes superficies de arbolado, podremos inocular una de cada tres plantas a tresbolillo (208 plantas/ha en coníferas y 92 plantas/ha en frondosas).
 
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *