fbpx

¡Comienza la caída de la castaña! Cosechamos los frutos de las variedades más tempranas 🌰🌰

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En Hifas da Terra esta época del año, en la que se comienza a percibir la llegada del otoño, es muy especial, pues en nuestros soutos de castaños micorrizados comienzan a aparecer los primeros frutos.

Y es que algunas de las variedades (de las que disponemos en nuestro vivero), han comenzado hace unos días a dar sus primeras castañas. Es el caso del Bouche de Bétizac, variedad francesa y de las más precoces que produce a primeros de septiembre y de la cual te hablaremos en este post.

La Bouche de Bétizac es una variedad híbrida obtenida por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA) en 1962 y creada a partir de cruzamientos entre la variedad tradicional Bouche Rouge (Castanea sativa) y el castaño japonés (Castanea crenata). Es muy apreciada por tener un fruto de gran calibre y de un precioso color caoba, además de distinguirse por ser fácil de pelar. Al ser una castaña de tan buenas características para su comercialización y una de las primeras en madurar, suele alcanzar precios muy elevados en el mercado. Además, esta variedad de castaño comienza a producir castañas a los 3 años de edad, por lo que en pocos años la plantación comienza a dar rentabilidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1505309158868{background-color: #f4f4f4 !important;}”][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Castanas
Muestra de castañas recogidas durante el año 2017 en los soutos micorrizados de Hifas da Terra.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Castanas_b
Detalle del tamaño de las castañas Bouche de Bétizac de Hifas da Terra ©

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Castanas_c
Bouche de Bétizac de tres años de edad en nuestro vivero de planta micorrizada produciendo sus primeros erizos. / Hifas da Terra ©

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Otra gran ventaja que tiene esta variedad es su resistencia a la avispilla (Dryocosmus kuriphilus). En el año 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de Turín comprobó su resistencia a dicho insecto y en 2012 publicaronn un estudio donde se demostraba que esta variedad tiene un mecanismo de defensa contra el cinípedo basado en una respuesta hipersensible.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1505309158868{background-color: #f4f4f4 !important;}”][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

CINIPEDO
Ejemplar adulto de Dryocosmus kuriphilusa

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Cinipedo_agallas
Agallas de Dryocosmus kuriphilus

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como hemos dicho, esta variedad es un híbrido, por lo que también presenta resistencia a la enfermedad de la tinta de castaño, patología causada por un hongo (Phytophthora cinnamomi) que penetra por la raíz y causa la muerte de la planta.

En relación a esta fitopatología, existen otras variedades mucho más resistentes a la tinta que la Bouche de Bétizac. En Hifas da Terra utilizamos estas variedades más resistentes como portainjertos, de modo que logramos que nuestras plantas de Bouche de Bétizac tengan una mayor resistencia a esta enfermedad.

La variedad Bouche de Bétizac es astaminada, lo cual quiere decir que no tiene capacidad polinizadora. Por ello es recomendable, sobre todo en plantaciones muy grandes o en zonas donde el castaño es una especie poco frecuente, plantar al menos 2 polinizadores cada 10 árboles, pudiendo optar por ejemplo por el clon Almofrei, longuistaminado, gran productor de polen que asegurará una buena producción de castañas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1505309158868{background-color: #f4f4f4 !important;}”][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

Amentos_astaminados
Amentos astaminados / Hifas da Terra ©

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

amentos_longistaminados
Amentos longuistaminados / Hifas da Terra ©

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En el vivero forestal de Hifas da Terra los árboles comienzan a otoñar y dentro de muy poco empezará la campaña de venta de planta a raíz desnuda, por lo que es hora de preparar el terreno y decidir las variedades a plantar, marcos de plantación, sistemas de riego, cierres, etc. Ya puedes consultar nuestro catálogo de planta para esta temporada 2017-2018 aquí.

¡Buena cosecha![/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Un comentario de “¡Comienza la caída de la castaña! Cosechamos los frutos de las variedades más tempranas 🌰🌰

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *