fbpx

Cómo micorrizar mi monte ¿qué puedo esperar de él?

Simbiosis

Esta micorrización puede realizarse de modo natural o puede hacerse artificialmente dirigiendo este proceso cara a un mejor aprovechamiento de las repoblacionens forestales. La micorrización está muy relacionada con la especie y la edad de la planta, de modo que los hongos que se asocian con la planta joven se denominan primarios o pioneros, mientras que los que ya se asocian con la planta adulta son denominados como hongos Late Stage, existiendo así­ una auténtica sucesión micológica.

Estos últimos, pueden asociarse con árboles jovenes pero sólo producirán hongos cuándo los árboles lleguen a su estado adulto (sobre los 8-12 años de edad, según la especie y las condiciones del lugar). Será en estas plantaciones donde se pueden obtener producciones de setas de alto valor culinario que suponen un importante ingreso complementario de nuestras masas forestales.

 

Efectos de la simbiosis micorrí­cica:

 

Beneficios planta:

  • Aumenta la absorción de agua hasta el 60 %

  • Aumenta la absorción de P, N,K, Na, Zn y protección contra stres nutricional

  • Protección radicular contra patógenos y contra condiciones de sequí­a

Beneficios hongo:

  • Aumenta la absorción de agua hasta el 60 %

 

13 comentarios de “Cómo micorrizar mi monte ¿qué puedo esperar de él?

  1. Nicolás dice:

    Estamos pensando en micorrizar unas encinas con Boletus edulis. En la zona y en las proximidades de estas existen diversas especies de setas, entre ellas el boletus edulis, nos encontramos en Tejeda del Tiétar, en la Vera del Tiétar, Cáceres.
    Es una finca ganadera, tenemos vacas cárnicas en extensivo. Supongo que no son un problema pero podemos impedirles el paso sobre todo en momentos en que el suelo esté muy húmedo para que no lo compacten.
    Me gustaría que me confirmaran que las vacas no serán un problema, pero lo que más me preocupa es que estas encinas deben tener unos 60 años, ¿son demasiado adultas ya?
    Muchas gracias.

    • Carlos Paniagua dice:

      Hola,
      Tengo varios arboles de Chamaeciparis Lawsonia de unos 5-10 años. Todos estan en maceta y queria micorrizarlos para una mejor sanidad de las raices. Queria saber si podria hacerlo con Boletus o niscalos. Muchas gracias por todo.

  2. Nombre dice:

    Buenas tardes Nicolás,
    Para la producción de Boletus no es un problema la existencia de vacas, si bien no está mal pensado lo de restringir el paso de ganado en aquellas zonas donde el suelo sea más susceptible de sufrir compactación.
    En cuanto a la edad de árbol para la micorrización, lo aconsejable sería que tuvieran entre 15 y 30 años. Para vuestras encinas de 60 años os recomendaría un tratamiento previo a la micorrización consistente en un fuerte abonado con potásio, empleando un fertilizante rico en este elemento y de rápida liberación. Este tratamiento lo haríamos unos seis meses antes de la micorrización con nuestro inóculo de micorrizas.
    Espero haberte ayudado.
    Enrique Fandiño
    Ingeniero Técnico Forestal de Hifas da Terra

  3. Aitor dice:

    Buenas tardes,
    tenemos una finca de abeto Douglass de 25 años de edad con un marco de plantación de 5×5 donde en alguna zona ya se dan los níscalos de forma natural. Nos gustaría probar la micorrización con Boletus edulis. ¿Sería efectivo/recomendable hacerlo o es preferible micorrizar con niscalos las zonas de la finca que no dan setas por problemas de compativilidad?
    Tenemos otra finca de pino radiata de 2 años de edad con un marco de plantación de 4×2. ¿Para ejemplares de esta edad y densidad se puede hacer algo?
    Saludos y gracias.
     
     

  4. Andoni dice:

    Hola.
    Tengo unos castaños en el terreno de mi padre,es en Irun,Gipuzkoa,pero el sitio es humedo,cerca de una regata,y los castaños son enormes,de unos veinte años,la cosa es que estan rodeados de otros arboles,como roble,fresno,avellano,y el sitio quiza sea un poco sombrio,tengo alguna posibilidad de exito en la micorrizacion?Se que es dificil responder,os hare una foto y os la mando al Facebook.El suelo,cuando los pantamos,tenia hierba,pero ahora lo que mas abunda es la hiedra,creo que tenemos un clima parecido,se que me entendereis. Un saludo
     

    • Dpto. Forestal dice:

      Antes de proceder a la micorrización deberías comprobar si la densidad del arbolado permite la entrada de luz al suelo. Si existe un exceso de sombra no obtendrás setas pues no habrá suficiente temperatura. Deberías por lo tanto aclarar la masa primero. Si necesitas más información sobre árboles micorrizados, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo forestal@hifasdaterra.com. Un saludo!

  5. Jose Duran dice:

    ¿Se pueden inocular jaras y jaguarzos adultos con boletus edulis?.
    Me interesaría conocer la respuesta pues tenemos un terreno en aracena huelva donde lo podríamos intentar.

  6. Juan Carlos dice:

    Hola, me venden tres hectáreas de monte de pinos en la zona de Castropol ( Occidente asturiano) y me pregunto si sería posible y rentable micorrizarlo con alguna variedad?
    Muchas gracias

  7. jose maria cardil llevot dice:

    Hola: Mi pregunta es la siguiente, si planto una carrasca micorrizada de vivero al pie de una carrasca adulta, ¿puedo conseguir micorrizar la grande?.
    Gracias anticipadas

    • Xesús Graña - Técnico Forestal dice:

      Buenos días,

      Los hongos micorrícicos como pueden ser los pertenecientes a los géneros Tuber o Boletus, están unidos a raíces absorbentes de los árboles mediante una micorriza, a través de la cual se realiza el intercambio de una serie de nutrientes. No obstante, este tipo de hongos poseen un cuerpo vegetativo (micelio) que crece de forma independiente al árbol al que está asociado, este micelio recorre el terreno, pudiendo encontrar raíces de otros árboles con las que formar nuevas micorrizas, por lo que en efecto es posible el “contagio” de una planta adulta a partir de una planta de vivero micorrizada.

      Otro método para micorrizar carrascas adultas es la aplicación de un inóculo directamente sobre las raíces, en el siguiente enlace se explica este proceso:

      https://www.hifasdaterra.com/wp/wp-content/uploads/2016/11/Gui%CC%81a-para-la-micorrizacio%CC%81n-Trufa-Negra-Hifas-da-Terra.pdf

      Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo micorrizas@hifasdaterra.com

      Un saludo

  8. Antonio dice:

    Hola, tengo una reforestación de 17 años de encina y pino y me gustaría saber si se puede micorrizar con trufa siendo adultos los arboles, si es que sí, sabe quien me lo podría hacer??

    • Xesús Foresta dice:

      Hola Antonio:

      En el caso de la encina sí sería posible, debes tener en cuenta que la trufa negra es muy exigente en cuanto a requisitos, factores como el Ph, textura y estructura del suelo, así como la climatología de la zona, deben ser analizados y estudiados previamente si queremos tener éxito en la producción de setas.

      Para ampliar información sobre los procesos a seguir para realizar micorrizaciones con Tuber melanosporum, puedes escribir a micorrizas@hifasforesta.com

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *